Nit del’Art – El arte de desdormir – Diario de Mallorca

NIT DEL’ART 2015 “EL ARTE DEL DESDORMIR” -HUGO

ISRAEL- LLEGA A SES VOLTES

Redacción CULTURA No hay comentarios

inShare

Miércoles 16 de Septiembre 2015, autor: Luis Bosch

El artista visual HUGO ISRAEL incendiará las peores pesadillas de los mallorquines en una

enorme instalación circundada por fuego, en la plaza de Ses Voltes de Palma. Después de provocar al público portugués a tirar miles de platos contra la pared en su “Prato do Dia: Burnout” (Chiado, 2010), ahora llega a la isla con una reflexión sobre las barreras entre el sueño y la realidad.

La NIT DE L’ART 2015 será también noche de rituales y fuego. El artista portugués Hugo Israel presenta en exclusiva para esta edición su instalación “El arte del desdormir”, una invitación al sueño y a la destrucción donde el público será parte activa de la obra. Israel esculpe con espuma su silueta en una cama, “símbolo y refugio sagrado donde nacemos, soñamos, follamos y morimos”. Como el heterónimo de Fernando Pessoa, Bernardo Soares apuntaba en su poética del insomnio, “nunco duermo: vivo y sueño, o, mejor, sueño en vida, y al dormir, que es vida también”. Así el dormir, se convierte en el desdormir, para desaparecer, para ser y no ser, todo al mismo tiempo, todo a la vez. Un círculo en llamas bordea la cama desafiando al visitante a cruzar la barrera. De esta manera el artista juega con la sacralidad de su propia obra, ofreciendo a los transeúntes la capacidad de violar la norma y de insertarse en la creación.

“El arte del desdormir” es también la capacidad de deshacerse de nuestros pequeños infiernos internos”- comenta Israel, quien invitará al espectador a escribir sus peores pesadillas y quemarlas en el fuego.

El próximo viernes empieza el work in progress en el CAC Ses Voltes y se podrá ver el proceso creativo del artista in situ.

Viernes 18/09 a las 16h: WORK IN PROGRESS SITE SPECIFIC (CAC SES VOLTES). Sábado 19/09 a las 18h: Inauguración “El arte del desdormir”.

Share it